miércoles, 27 de junio de 2012

Por qué no me gusta Portugal

No me gusta Portugal, definitivamente. Ojo, no me gusta como rival de España en la Euro, como pais no tengo nada en su contra y no lo he visitado nunca. Tal vez solo sea el canguelo propio de que se acerque el partido pero sospecho que esta vez es algo más, el juego de Portugal me parece el estilo que más puede incomodar a La Roja.

No voy a caer en simplificar el tema en una identificación del juego de España con el del Barça y el de Portugal con el Real Madrid, aunque una comparación válida porque les mueve el mismo motor. La clave en España son los mediocampistas, el ritmo lo marcan Xavi e Iniesta, tanto en el Barça como en España. La clave y el compás en Portugal, como en el Real Madrid, es para Cristiano Ronaldo.

Todos los rivales de España en esta Eurocopa, a excepción de Irlanda tal vez, han formulado tácticamente su disposición en función de los de Del Bosque, y todos con la idea de reforzarse de mediocampo para atrás, atascando el juego de toque entre líneas de los nuestros y tratando de robar y salir rápido. A nadie le ha salido bien del todo a la vista de los resultados, pero tampoco mal del todo, ya que han conseguido contener en gran medida la combinación cercana al área de los nuestros. La trampa de Portugal para España es que ese juego que nos han intentado hacer los demás (a contraestilo) en el caso de los lusos es su libreto habitual.

Sin entrar a hacer un análisis en profundidad de los de Paulo Bento, tienen dos centrales (Pepe y Alves) rotundos, fuertes, rápidos, altos pero flexibles, atrevidos para abandonar la linea, pueden funcionar bien con un delantero fijo de referencia o con falsos nueves. Los laterales (Coentrao y Pereira) son correctos en ataque y defensa y saben donde estar en cada momento, difíciles de superar y peligrosos arriba. El trío del eje, con Veloso como escoba para impedir el movimiento entre líneas de los mediapuntas españoles, intentará cortocircuitar a los de Del Bosque. Le acompañan Meireles, un centrocampista muy completo y con llegada, de esos que se les llama ahora box to box (es decir, que juegan de área a área); y Moutinho, el auténtico organizador, el que tiene calidad para el pase a los de arriba. Lucharán de tu a tu con el doble pivote de Alonso y Busquets. Arriba, el peligro, sobre todo en las bandas, con Nani y Cristiano Ronaldo, la gran estrella. La idea de ataque de los portugueses será robar el balón y conectar rápido con ellos dos, será complicado para los laterales españoles atreverse a subir ya que las dos flechas lusas recibiendo a su espalda pueden ser letales. El ariete habitual, Helder Postiga, está lesionado. En su puesto estará Hugo Almeida, un gran cabeceador aunque algo tronco. Con la lesión del zaragocista Postiga se especuló con que  Cristiano jugará de delantero centro, hubiera sido buenísimo porque recibiendo de espaldas es mucho más controlable que en una banda, donde exhibe su potencia al máximo. Almeida no es más que un buen delantero, pero su entrada provoca que Ronaldo vaya a la banda, una pena para España.

Así es Portugal, un equipo inferior a España pero que tiene todo aquello que han buscado los anteriores rivales de los de Del Bosque para hacerles daño. El balón sobre el césped dictará sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario