miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL UNITED SIEMPRE ESTÁ AHÍ

A sus 69 años y con 25 como entrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson recibió en la última final de la Champions una revelación que le ha llevado a cambiar su filosofía de juego.

Esta temporada, como en la pasada, se percibe una superioridad manifiesta de Barça y Real Madrid que se extiende también al ámbito europeo. Pero si este año hay alguna sombra que les pueda incomodar, ésta vendría de Manchester, ya sea el "nuevo rico" City, que tras años de derroche parece haber cerrado un súper equipo con las llegadas de Dzeko en invierno pasado y Agüero este verano; pero el que siempre está ahí es el eterno United.

Esta temporada los diablos rojos del viejo Sir han arrancado la Premier con goleadas por doquier (como el histórico 8-2 al Arsenal) y con un juego que podríamos llamar más "moderno", con más movimiento de balón, menos físico y la presencia de una joven nueva guardia que asegura el futuro.

Es clave la renovación generacional para entender a este nuevo United. Si la lección del Barça enseñó el camino del fútbol de toque a Ferguson, la necesidad le ha llevado a tener que sacar varios ases de la manga. Con la retirada de Van der Sar, la apuesta fue el español De Gea, en defensa los problemas físicos de jugadores consagrados como Ferdinand o Vidic han dado paso a un centro de la defensa Jones - Evans que se va asentando. Los laterales son incansables, el ya veterano Evra y su habitual despliegue físico por la izquierda y la brillante aparición por la derecha de Smalling.

En la media Anderson se va asentando, tras unas primeras temporadas en las que parecía demasiado alocado en su juego. Le acompaña una más de las revelaciones, un jugador clave para el cambio de estilo de este equipo: Cleverley, un mediocentro de buen apoyo en corto y rápida distribución de balón. Como extremos, el genial (aunque algo inconstante) Nani y uno de los fichajes de este verano, Ashley Young. Éste es un futbolista muy completo, con potencia, gran despliegue físico, buena visión del juego, salida por dentro y por fuera, capacidad de centro y disparo magistral.

Arriba Rooney parece mejorar año tras año, acercándose a una madurez mental que está acompañando a sus fenomenales condiciones futbolísticas. Para acompañarle parecía haberle ganado el puesto al mejicano "Chicharito" Hernández el joven canterano Welbeck, al menos hasta la lesión del inglés frente al Arsenal. Danny Welbeck es un delantero que, aunque sea inglés, muestra claramente su genética ghanesa, recordando su juego a los típicos delanteros africanos. De físico fibroso y tan solo 20 años, despliega fuerza y velocidad suficiente para complicar a cualquier defensa rival. Siempre está atento para cazar cualquier pelota suelta en el área y tiene una notable habilidad para el remate de cabeza. Su mayor diferencia con otros delanteros de buen físico es su gran lectura de los movimientos en los alrededores del área, abriendo muchos espacios a los grandes llegadores del United y descargando muy bien el balón a un toque para que otros aprovechen dichos huecos.

En resumen, Ferguson ha sabido reinventar este año de nuevo su equipo, con una nueva generación de futbolista y un estilo más rápido y combinativo, con mejor trato de balón, pero sin renunciar a su pegada arriba. El viejo Sir Alex, cuando perdió la final de Champions del 2009 quedó con ganas de revancha, ya que su equipo fue anulado por el joven Barça, cuando en 2011 volvió a desaparecer de la final contra el mismo rival, debió pensar aquello de que al fuego, se le combate con fuego. Veremos si sirve para que esta temporada Europa no sea, como lo es la Liga española, espacio cerrado para Real Madrid y Barça. El United siempre está ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario