lunes, 8 de noviembre de 2010

Mourinho y los mortales

Mou sabe algo que los demás desconocemos, cada día que pasa estoy más convencido. Crea un personaje que es capaz de mantener continuamente y desde su atalaya de soberbia con su pose de superioridad da clases a periodistas, entrenadores y jugadores rivales.

Ahora parece que está dispuesto a cargarse uno de los mitos recientes del fútbol español: las rotaciones. A no ser que esto cambie (pero no tiene pinta), el Madrid va a disputar tres competiciones con esperanzas de victoria usando un once tipo muy marcado y cambios escasos y repetitivos. La alineación titular del Madrid de este año tiene muchas semejanzas con la que tan bien le funcionó el pasado año en el Inter. Centrales sobrios (este año tiene dos compatriotas de su máxima confianza, Pepe y Carvalho), laterales ofensivos (de Maicon - Chivu a Ramos - Marcelo), dos medios centros trabajadores y con buen manejo para el pase fácil (de Cambiasso - Motta a Khedira - Alonso), un mediapunta que es la clave del equipo (de Sneijder a Özil) y tres delanteros goleadores con la velocidad como principal cualidad que pueden intercambiar sus posiciones con facilidad (de Pandev - Eto'o - Milito a Di María - Cristiano - Higuaín). Lo que no tenía aquí, lo ha fichado. Otra de las cosas que Mourinho sabe y los demás desconocemos es cómo convencer a los presidentes de que le fichen lo que él diga. Mou manda, y al que obedezca se lo recompensa con títulos. Lo ha demostrado en Oporto, Chelsea e Inter, le han dado lo que pedía y él ha devuelto triunfos.

Sabe ser polémico y hacerse ver, con lo que logra sacar de los nervios a los rivales y quitar presión a sus jugadores. La mayor parte de las portadas sobre el Madrid de los periódicos deportivos versan sobre el técnico, algo inaudito. Sabe como hacer que se hable de lo que a él le interese en cada momento. Eleva a la máxima expresión lo que se suele llamar "dominar los medios".

También sabe lanzar en los medios mensajes a sus propios jugadores. Los suplentes deben preferir que su técnico hable mal de ellos a que no les nombre. Benzema y Pedro León, a los que ha castigado duramente en público, son sin duda los suplentes favoritos del técnico luso. Sabe mantenerlos "calientes". Sin embargo, jugadores como Lass, que parece de poca confianza, no le han merecido apenas alguna mención. Sabe controlar la plantilla y tratar a cada jugador para ganarles para la causa común. No obstante, en algún partido el equipo ha dado muestras de problemas físicos que hacen pensar en la posible conveniencia de establecer rotaciones. No parece que el ex traductor de Robson esté muy por la labor, tal vez piense que le valen los partidos de Copa o haga cambios en la Champions, una vez clasificados, o quizás prefiera tener mentalmente activos a un número reducido de jugadores de alta confianza, a una especie de cuerpo de élite, y hacer los cambios solo cuando sea imprescindible. Lo veremos, porque parece que es el único posible talón de Aquiles que se vislumbra en el futuro merengue.

La temporada es larga y habrá diferentes fases para todos, pero ya parece claro que Madrid y Barça estarán arriba y la Liga volverán a decidirla pequeños detalles, esos que parece que Mourinho domina... siempre que no menosprecie a la brillante tropa de Guardiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario