lunes, 16 de mayo de 2011

ENFOCAR LA AMBICIÓN

A nadie se le escapa, sobre todo desde que llegó a la Liga española, que Cristiano Ronaldo es un tipo de carácter peculiar, que provoca filias y fobias. Una especie de estatua que ha cobrado vida para correr con un balón pegado al pie. Sus defensores ensalzan su velocidad, capacidad para el regate, fuerza física, inventiva y pegada en cualquier situación (remate, disparo en carrera, a balón parado, de penalti o con la cabeza). Sus detractores no olvidan sus feos gestos, su actitud de superioridad, su altivez y, desde un punto de vista más estrictamente futbolístico, un individualismo casi obsesivo y cierta dificultad para ser decisivo en los partidos grandes.


Además, sus detractores tienen una fácil comparación para asentar sus críticas en el barcelonista Messi. Ambos son los grandes cracks del fútbol actual, con mucha diferencia sobre el resto, y además son los baluartes principales de los dos clubes más importantes del mundo, Real Madrid y Barcelona. El argentino es bastante más "humano" físicamente, donde si llama la atención es por ser casi lo contrario al portugués, escasa altura, poco musculado, mucho más parecido a cualquier ciudadano medio.


Bajando la comparación al campo de juego, diferencias y similutudes se reparten casi por igual. Ambos tienen una conducción de balón espectacular, aunque cada uno a su manera. Messi lleva el balón más cosido a la bota, mientras Cristiano usa más su potencia y velocidad para desbordar a los defensas haciendo correr el balón. Sobre todo, ambos son, con diferencia, el principal argumento goleador de sus respectivos equipos. Mientras Cristiano usa más el disparo lejano, el remate en llegada y la jugada individual, los goles de Messi suelen llegar más tras slaloms apoyados en paredes con sus compañeros. También es verdad que los goles de ambos muestran las diferencias entre el juego de ambos equipos. Mientras los merengues exhiben una pegada más "salvaje", donde cualquier jugador es capaz de encontrar las redes rivales en cualquier momento, los culés convierten cada jugada en una obra artesana más delicada y elaborada.


Desde el principio de la temporada ambos llevan un pulso enconado por el trofeo Pichichi. Más allá del gol contra la Real Sociedad que el Marca da a Cristiano pero que (al menos para mi) fue de Pepe, los dos cracks llevan números impresionantes durante toda la temporada, con pocos baches y mucha regularidad. Así ha sido, hasta que ha llegado el momento cumbre de la temporada.

Cuando ha llegado el cénit de la temporada, aparte de que Cristiano ha llegado físicamente por encima de Messi, el argentino ha tenido que priorizar los objetivos comunes, mientras el portugués lo ha hecho con los personales.

Por más que declare que el Pichichi y el record de goles por temporada no es una obsesión, cabe preguntarse que hubiera pasado si ese ansia por anotar que le ha llevado a perforar la puerta rival 9 veces en los últimos 3 partidos de Liga la hubiera aplicado en otros momentos de la temporada para el bien común.

La forma de ser de Cristiano, como la de Mourinho, está marcando el tipo de fútbol y la percepción de los aficionados sobre el Real Madrid. Dicha percepción, desde otros equipos es muy negativa, lo que no ayuda a la entidad, pero el problema puede venir si cambia la corriente de la percepción interna, la propia de los madridistas, dueños de su club. La exhibición goleadora de Cristiano le van a hacer eterno en los libros por méritos propios y sobrados, con los merecimientos de la más perfecta maquinaria de la naturaleza que ha pisado un campo de fútbol en la historia, pero hablan de un futbolista sospechoso de enfocar su ambición en beneficio de su carrera por encima de la entidad a la que representa, esto en un club con la grandeza y leyenda del Real Madrid, muy anterior y superior a la del portugués, puede llegar a ser problemático si los resultados dejan de acompañar.

Ojo, muchos madridistas veteranos, curtidos en una cultura noble y victoriosa, están empezando a cansarse de que recién llegados empañen la imagen histórica de su club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario