martes, 10 de enero de 2012

Jornada 18: 5 puntos vs 2 Balones de Oro



Fin de semana interesante en la Liga BBVA con tres entrenadores debutantes de los que ninguno ganó y con el Real Madrid aventajando en dos puntos más al Barça, que tras la decepción del empate en el derbi se llevó la alegría de los Balones de Oro para Messi y Guardiola. Parece que el Barça es el equipo capaz de ser más brillante y el Real Madrid el más eficaz del campeonato.




(8) Espanyol 1 - (2) F.C. Barcelona 1

(1) Real Madrid 5 - (15) Granada 1

(6) Málaga 0 - (11) At. Madrid 0

(4) Levante 0 - (14) Mallorca 0

(13) Rayo 2 - (7) Sevilla 1

(18) Villarreal 2 - (3) Valencia 2

(16) Real Sociedad 0 - (5) Osasuna 0

(12) Getafe 0 - (9) Ath. Bilbao 0

(10) Betis 2 - (19) Sporting 0

(17) Racing 1 - (20) Zaragoza 0


En Cornella - El Prat, el Espanyol sigue creciéndose en los partidos frente al F.C. Barcelona. Estos derbis de la Ciudad Condal son todo lo contrario a los de Madrid, si en la capital el Atlético se bloquea cuando tiene enfrente al Real, en Barcelona los "periquitos" salen a buscar las cosquillas a los "culés" y, a pesar de la diferencia teórica entre ambos, son el equipo que más puntos le ha quitado al Barça en los últimos cinco años aferrados al liderazgo de su técnico Pochettino. El Espanyol es un equipo que conoce y usa sus armas a la perfección; la lucha, la entrega sin límites y una buena disposición táctica les permitieron aguantar al Barça, su calidad y rapidez arriba les permitieron tener oportunidades. Los azulgranas sufrieron, como están haciéndolo en otros campos esta temporada, y se ahogaron sin encontrar un plan B. Son un equipo genial en su estilo de juego, pero a veces resulta demasiado previsible. Fue un gran partido, intenso, con oportunidades, incluso con polémica final que cuestiona la teoría del "villarato". Un empate justo con emoción hasta el final que deja la Liga complicada para el F.C. Barcelona.

El Bernabéu vió a un Granada valiente y animoso, que tras el 1-0 consiguió empatar e incluso tuvo oportunidades para adelantarse. Pero cuando el Madrid saca el rodillo es muy difícil de aguantar, encierra a los equipos rivales en su área, les presiona, no les deja salir y acaba encontrando la forma de marcar. Además, cuenta con un Benzema en estado de gracia que cada vez me recuerda más al Ronaldo brasileño. El único punto negativo fue el extraño carácter de Cristiano, que le hace seguir resentido por las críticas tras su partido ante el Barça y demostrarlo no celebrando su gol. Ojo a los datos de este Madrid: en 17 partidos lleva 61 goles, 21 de Cristiano Ronaldo.

La Rosaleda fue el escenario del debut del "Cholo" Simeone en el banquillo rojiblanco. El "nuevo" Atlético demostró una gran mejoría en la actitud (tal vez demasiado agresiva en algunos tramos del partido) aunque el partido no fue gran cosa. Ambos equipos gozaron de oportunidades, algunas de ellas de bastante peligro, pero entre la suerte y los porteros quedaron en nada. Según iban pasando los minutos ambos parecieron ver con mejores ojos el empate y el partido acabo con los dos equipos bastante conformados. Pellegrini sigue sin cubrir las exigencias generadas entorno al Málaga y Simeone parece capaz de despertar al Atleti anímicamente, ahora falta que despierte futbolísticamente, que no es poco.

Otro de los cuatro empates a cero de la jornada se vivió en el Ciudad de Valencia. Meritorio empate del Mallorca, al que Caparrós está consiguiendo exprimir, en el campo del Levante, que acusó las bajas y tuvo en Munúa a su mejor hombre. Las oportunidades fueron en principio para el Mallorca, aunque en el arreón final el los granotas estuvieron a punto de quedarse con los tres puntos. Reparto de puntos y de jugadas polémicas: un más que posible penalti no pitado al Mallorca en la primera parte y un gol anulado por un muy dudoso fuera de juego al Levante en la segunda.

En Vallecas, el Rayo derrotó a uno de los gallos de la Liga, el irregular Sevilla donde debutaba Reyes. Tras 20 minutos de dominio andaluz, incluso con un gol mal anulado a Fazio, los locales consiguieron hacerse con las riendas del partido para, al filo del descanso, aprovechar una mala salida de Javi Varas y adelantarse en el marcador. El incombustible Tamudo aprovechó un contraataque en la segunda mitad para ampliar la ventaja. Tras el 2-1, los franjirrojos aguantaron las oportunidades de los nervionenses, sobre todo un par de ellas claras de Negredo.

La noticia en el derbi de El Madrigal era el debut de José Francisco Molina en el banquillo local. El aire fresco del técnico se notó en el juego del Villarreal, que tuvo un arranque extraordinario con dos goles en 18 minutos. Pero hablar de este Valencia es hacerlo de un grande por derecho propio. Los de Emery acortaron distancias cerca del descanso con una bonita jugada de Miguel que remató Feghouli. Esto dió alas a los "chés" en un segundo tiempo donde apenas dejaron salir al Villarreal. A falta de solo tres minutos, Adúriz aprovechó un balón suelto para empatar el partido.

Anoeta vibró con su equipo, que dominó y puso las ocasiones ante un Osasuna que no pudo demostrar los motivos de su buena clasificación y al que salvaron la mala puntería de los vascos y la buena actuación de su portero Andrés. Los de Montanier están en una buena racha de juego y resultados que les puede hacer coger confianza, ya que tiene mimbres y buen gusto para hacer un fútbo, interesante. Jugadores como Vela y Griezmann deben demostrar su talento y aupar a los "txuriurdines".

En el Alfonso Pérez tuvo lugar otro empate a cero entre Getafe y Athletic, uno más de los partidos sosos de esta jornada, tal vez por la resaca de las vacaciones navideñas. El partido tuvo poco que contar, con un tiro al palo para cada equipo en los últimos minutos. El Getafe sigue sumando y comanda el grupo de los que pueden sufrir al final de temporada. Mientras, los leones siguen rindiendo por debajo de lo que han apuntado en algunos partidos y del rendimiento que se esperaba que Bielsa pudiera sacar de ellos al principio de la temporada.

Al Benito Villamarín le toca este año vivir en la montaña rusa, ya que la temporada del Betis está siendo una sucesión de rachas, ahora toca la positiva con tres victorias seguidas. Mientras, el Sporting sigue sin encontrarse, tras un par de temporadas viviendo situaciones difíciles y saliendo de ellas, en la presente Liga parece que Preciado está perdiendo crédito entre su gente. Además, los asturianos se están mostrando inocentes en defensa y eso es un handicap difícil de levantar. Los sevillanos tienen un buen equipo, con jugadores de talento como Beñat, Rubén Castro o Jefferson Montero, y en el que parece que va despertando Roque Santa Cruz, que volvió a marcar.

Duelo por todo lo bajo en los Campos de Sport del Sardinero, con el debut de Jiménez, que tendrá mucho trabajo al frente del Zaragoza, ante un Racing que parece despertar con el cambio de entrenador. Solo los cántabros aparecieron en el primer tiempo, que cerraron con un gol de Bernardo rematando un córner en el descuento. El mejor de los maños fue Roberto, que evitó que el Racing aumentara su ventaja, mientras que ofensivamente fueron inoperantes hasta el descuento del segundo tiempo, gracias a un tirazo espectacular de Oriol que se estrelló en el larguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario