sábado, 17 de diciembre de 2011

Un mal paso le crea un dilema a Del Bosque

El Barça afrontaba una cómoda semifinal contra el flojísimo Al Saad de Catar durante el Mundial de Clubes, cuando un pase en profundidad de Messi a Villa se convirtió en un dilema para Del Bosque, un paso en falso tras rematar del guaje tuvo como consecuencia la rotura de la tibia del 7 de España y del F.C. Barcelona.

Obviamente, el primer dilema es para Guardiola, pero con la llegada esta temporada de los fichajes de Cesc y Alexis, el Barça dispone de alternativas para un jugador que, además, este año estaba teniendo menos peso en la alineación blaugrana debido a las pruebas que el técnico está haciendo, introduciendo más centrocampistas y jugando con delanteros menos fijos.

Para Del Bosque, que últimamente parecía renunciar a un "9" fijo para formar con Villa abierto a banda y un medio (como Silva o Fábregas) en posición de falso delantero centro, la baja de Villa de cara a la Eurocopa le debe hacer estudiar a fondo las alternativas. Aunque parece muy posible que Villa tenga el alta médica antes de dicha Eurocopa, lo normal es que su estado no sea el óptimo para una cita tan importante, por lo que sería muy arriesgado darle la responsabilidad principal del gol en la Roja a él (sirva como ejemplo el estado en el que Torres llegó al Mundial).

La alternativa no es sencilla, cuesta encontrar delanteros que aúnen capacidad para no desentonar en el juego de toque rápido de la selección, que encuentren fácilmente los espacios como el guaje y que, al mismo tiempo, sea tan efectivo de cara al gol. Probablemente el jugador con cualidades más parecidas sea su compañero de club Pedro, pero ciértamente, de momento, no está en su mejor temporada.

Tal vez Del Bosque apueste por un ariete más puro, ahí la lista se amplía con los Torres, Llorente, Negredo o Soldado, pero todos ellos parecen desentonar un poco en el estilo de juego de toque, que les resta espacios y movilidad a los delanteros más fijos. Entre ellos, tal vez Soldado sea el más capacitado por su forma de jugar.

Existen otras opciones más innovadoras, como por ejemplo seguir la línea de Guardiola e incluir más centrocampistas en posiciones de ataque, pudiendo formar un 4-3-3 con, por ejemplo, Busquets, Alonso y Xavi en el medio y Silva, Iniesta y Fábregas arriba (también podrían entrar con este esquema Pedro o Mata).

Más difícil será que incluya jugadores "nuevos" en el grupo de los internacionales. Futbolísticamente, no sería descabellado incluir a Raúl como sustituto de Villa. Es un delantero con una intuición inmejorable para el gol y capacitado para el toque rápido y el movimiento en espacios reducidos. Aparte de que físicamente ya pasó su mejor edad, tiene muy en contra la polémica que rodearía a su convocatoria e incluso el hecho de que tal vez él mismo no sabría digerir un estatus en la selección más secundario que el que tuvo en su etapa anterior, lo cual podría desestabilizar un grupo cohesionado. Otra opción, también complicada pero posible, sería Adrián. Un delantero muy bueno en sus movimientos, que descarga el balón en corto de forma rápida y precisa, que sabe ofrecerse en espacios cortos, pero dista mucho de Villa en efectividad al marcar. Además, su juventud puede hacer más recomendable esperar antes de darle responsabilidades con la selección absoluta.

Vistas las opciones, Del Bosque tendrá que elegir. Sin ser un gran estratega del fútbol, siempre ha destacado por actuar con sentido común. Esperemos, pues, que acierte a resolver este enigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario