jueves, 22 de diciembre de 2011

Repaso a la jornada 17: Fin de semana de excelencia para los grandes

En el Imperio de los dos grandes equipos españoles no se pone el Sol. De Sevilla a Japón, cada uno en su estilo, Real Madrid y F.C. Barcelona apabullaron a rivales de buen nivel.

(2) F.C. Barcelona 4 - 0 Rayo Vallecano (16)

(6) Sevilla 2 - 6 Real Madrid (1)

(3) Valencia 2 - 0 Málaga (7)

(12) Granada 2 - 1 Levante (4)

(5) Osasuna 2 - 1 Villarreal (17)

(18) Sporting 1 - 2 Espanyol (8)

(9) Athletic 2 - 1 Zaragoza (20)

(14) Mallorca 1 - 2 Getafe (10)

(13) At. Madrid 0 - 2 Betis (11)

(19) Racing 0 - 0 R. Sociedad (15)

En Japón, el Barça consiguió su segundo Mundial de Clubes en una final que dominaron claramente al Santos, obligando a los brasileños a reconocer la superioridad de los de Guardiola. Así, el Barcelona sigue su era mágica al conseguir su quinto título del 2011 y Messi se muestra como un gigante ante Neymar, igualando el reto de su compañero Pedro al marcar en las seis competiciones en una misma temporada.

Mientras el Barça aumentaba su leyenda, el Real Madrid en Sevilla recuperaba el liderato dominando las áreas con una practicidad inapelable. En la propia frenó al Sevilla, que a ratos achuchó mucho y tuvo oportunidades que un gran Casillas evitó. En área rival pareció capaz de marcar cada vez que quiso. Un Cristiano con ganas de acallar críticas, Di María en un momento dulce y el olfato de Callejón destrozaron el entramado defensivo de Marcelino. Ni la enésima metedura de pata de Pepe, que le costó la expulsión, complicó el partido, que además vivió el debut goleador del casi inédito Altintop.

El Valencia sigue a distancia prudencial de los dos grandes con paso firme y un mérito extraordinario que algún día se le reconocerá a Emery. Soldado sigue opositando al hueco que Villa ha dejado en la selección. El Málaga mientras tanto sigue dando una de cal y otra de arena. A pesar de la desmedida ilusión de la pretemporada, seguramente ronda los puestos que le corresponden.

El Levante aguanta en Champions y se acerca a la mitad de la temporada extendiendo su milagro, a pesar de caer en Granada. El peleón equipo andaluz se acerca a media tabla, aunque se sabe predispuesto a sufrir.

Si sorprendente es la temporada del Levante, también lo está siendo la de Osasuna y Villarreal, aunque por motivos contrarios. El domingo en el Reyno de Navarra escenificaron su intercambio de papeles: Osasuna, con confianza absoluta, se asienta en puestos europeos; Villarreal, cuesta abajo, coquetea con el descenso.

Nuevo capítulo del milagro de Pochettino en un campo difícil como es El Molinón ante un Sporting en descenso que no levanta cabeza.

Toquero, un jugador admirable por su pundonor y nobleza, dió los tres puntos al Athletic ante el colista Zaragoza. Los maños están siendo el primer equipo en descolgarse y su situación institucional es insoportable, en ocasiones tirar de talonario en el mercado invernal les salvó, veremos este año.

El Getafe sacó una victoria fundamental de Mallorca, ya que ambos equipos están llamados a luchar por salvarse sin problemas. Los goles madrileños fueron obra de un joven medio ofensivo muy interesante, Abdel Barrada.

Penúltimo capítulo de la defenestración por fascículos de Manzano. El Atlético de Madrid pagó contra el Betis la lamentable decisión de mantener en el banquillo a un entrenador al que sabes que vas a despedir. El Betis se defendió muy bien y mató al Atleti en una jugada aislada, la inestabilidad psíquica de los locales hizo el resto. Manzano terminó de desatar la tormenta cuando retiró a Diego y Arda (sus dos mejores hombres) en un doble cambio que la afición entendió como una provocación del técnico. En medio de la bronca del público, el Betis marcó el segundo a la contra.

Por último, el convulso Racing empató a nada con la Real Sociedad en un duelo insulso entre dos equipos aspirantes a sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario