viernes, 3 de febrero de 2012

Jornada 1: Se cierra el círculo

La primera vuelta acabó como debiera haber empezado, por la jornada 1, retrasada en su día por la huelga de futbolistas. Termina con el Real Madrid con el título honorífico de campeón de invierno y cinco puntos sobre el Barça a pesar de la mala imagen de los blancos en los dos últimos enfrentamientos entre ambos que le costó a Mourinho su primera pitada en el Bernabéu. Por detrás, la sorpresa sigue siendo ver a Levante, Espanyol y Osasuna por delante de Valencia, Málaga o Atlético, este último en franca mejoría. Por abajo, Zaragoza, Villarreal y Sporting no levantan cabeza y sorprende que haya sido despedido Fabri como entrenador del Granada a pesar de no estar en puestos de descenso.

(1) Real Madrid 4 - Athlétic 1 (7)
(6) Osasuna 1 - Valencia 1 (3)
(10) Málaga 1 - F.C. Barcelona 4 (2)
(12) Betis 1 - Sevilla 1 (9)
(5) Espanyol 3 - Granada 0 (17)
(15) Real Sociedad 0 - At. Madrid 4 (8)
(4) Levante 0 - Zaragoza 0 (20)
(16) Racing 1 - Getafe 2 (11)
(13) Rayo 0 - Mallorca 1 (14)
(19) Villarreal 3 - Sporting 0 (18)

Un Bernabéu extraño recibió al Real Madrid como campeón de invierno pero con el resquemor que provocó la derrota contra el Barça en Copa. Para colmo, el Athlétic empezó bien plantado en el campo y animoso en el ataque, lanzando contras siempre que le era posible, con llegadas al área de Casillas, adelantándose por medio de Llorente y fallando incluso un par de inmejorables ocasiones. Pero el equipo merengue fue más combinativo que de costumbre, con Xabi Alonso, Granero, Özil y Kaká moviendo el medio campo, y, como siempre, en ataque fue pura dinamita, lo que les llevó al empate. Un penalti absurdo adelantó al Madrid al inicio del segundo tiempo. Con el resultado favorable a los blancos y el partido desarrollándose en la mitad de cancha de los bilbainos, las llegadas de los visitantes se redujeron según avanzaban los minutos. Un gran Özil se adueñó del ritmo de juego y provocó el penalti del tercer gol. La goleada la cerró Callejón, fiel a su cita con las redes.

En el Reyno de Navarra se vivió un partido tenso y tremendamente trabado, con juego subterráneo y reclamaciones al colegiado, pero con pocas llegadas a las áreas. En el segundo tiempo Osasuna intentó soltarse y Alves salvó en un par de ocasiones la puerta valencianista. A cinco minutos del final, Soldado (ex de Osasuna) acertó a anotar en el único tiro entre palos del Valencia en todo el partido. Cuando parecía que los tres puntos volaban al Turia, la fe de los locales les trajo el empate en el descuento.

En La Rosaleda el F.C. Barcelona consiguió anular poco a poco a un Málaga que salió más enchufado que de costumbre, sobre todo con un Isco que está madurando a gran velocidad. Tras el primer cuarto de hora, el Málaga desapareció y volvió a ser el equipo sin alma que viene siendo últimamente. Después, llegó el show de Messi, con tres golazos espectaculares a los que sumar el gol de Alexis para un 0-4 que cerraba el partido. En los últimos diez minutos, el Barça sesteó y el Málaga marcó su gol y tuvo oportunidades para adornar el marcador.

El Benito Villamarín vivió un muy esperado derbi sevillano que por fin llegó. Fue un partido intenso, de rivalidad bien entendida, entretenido y con oportunidades. En el primer tiempo dichas oportunidades fueron sobre todo para el Sevilla, que se encontró con un inspirado Casto. El Betis se adelantó gracias a un lanzamiento de falta de Beñat, maestro refutado en esta suerte. Cerca del descanso llegó el empate fruto de una combinación entre Navas y Negredo. En el segundo tiempo, el Betis tuvo más empuje y llegada, sobre todo tras la expulsión de Fazio, pero el marcador no se movió.

Cornellá - El Prat gozó de un partido plácido, donde el Espanyol acabó con Fabri a base de goles. Los locales dominaron el partido y tuvieron oportunidades claras ante un Granada embotellado. Los visitantes intentaban salir con contras rápidas, pero el gran mal de este equipo es la falta de gol. Antes del descanso y gracias al primer penalti de la temporada a favor del Espanyol el marcador reflejó el 2-0. Fue más ambicioso el Granada en el segundo tiempo, pero solo sirvió para que se luciera Casilla en la meta local. Los blanquiazules, que se gustaron en ataque, acabaron cerrando el partido con el tercer gol.

Anoeta confirmó su buena racha al frente del Atlético de Madrid en la que fue la victoria a domicilio de la temporada para este equipo. El mayor logro de Simeone ha sido conseguir aumentar la intensidad del equipo en todos los aspectos del juego. Este Atleti presiona, no tiene reparos en cometer faltas cuando es necesario, tiene las líneas más unidas y llega más y mejor al gol, algo que Falcao agradeció con un Hat - Trick. A los dos minutos los colchoneros se adelantaron de penalti y la Real, con el viento en contra, quiso tener el balón aunque apenas inquietó a Courtois. Los donostiarras siguen sin presentar un mínimo de regularidad en su desempeño, lo que les impide salir de puestos de peligro. También a los dos minutos del segundo tiempo Adrián dio tranquilidad a los visitantes con el segundo gol. Mientras la Real trataba de llegar sin conseguirlo, Falcao anotó dos goles más de bella factura para cerrar el 0-4 definitivo.

El Ciudad de Valencia ve como su Levante se va desinflando poco a poco, si bien el colchón de puntos que tiene les mantiene en cuarta posición, muy por encima de sus expectativas. Mientras el Zaragoza es un equipo que con Jiménez va mostrando mejoría pero que es incapaz de ganar, y la necesidad empieza a ser muy grande. El partido fue un empate a casi nada, con tímidas llegadas de ambos equipos y en el que lo más interesante sucedió en la última jugada, cuando el Zaragoza reclamó una mano de El Zhar en área local.

En El Sardinero, el Getafe mostró oficio y dominó el partido ante el Racing, si bien ambos equipos repartieron llegadas y fue el Racing quien se adelantó aprovechando un grave error defensivo de Rafa. También en un error, esta vez en el marcaje, los madrileños lograron el empate con el que se llegó al descanso. En la reanudación, aunque el Racing tuvo un par de buenas oportunidades, el Getafe tuvo más y, tras varias muestras de su gran calidad, Miku acertó con la portería local. Este gol espoleó al Racing en los últimos diez minutos, pero sin suerte.

Duelo de dos equipos que aspiran a no pasar problemas en Vallecas. Entre ambos equipos se repartieron el dominio y las ocasiones, aunque los locales gozaron de alguna oportunidad más que los visitantes. El primer tiempo fue completamente rayista, mientras en el segundo los mallorquines consiguieron estirarse. La diferencia la marcó el acierto, mientras los franjirrojos erraron múltiples ocasiones, sobre todo en el primer tiempo, los bermellones acertaron en la primera que tuvieron en la reanudación. El Rayo se volcó e incluso llegó a reclamar tres penaltis, pero la solidez defensiva de los de Caparrós, su acierto a balón parado y la falta de puntería de los madrileños mandaron los tres puntos a las islas.

El Madrigal recibía a dos equipos en puestos de descenso con una tremenda necesidad de ganar. Borja Valero se echó al Villarreal a la espalda y el equipo castellonense fue más alegre que en anteriores jornadas. El Sporting mientras volvió a dar imagen de equipo inofensivo e inoperante. El primer tiempo transcurrió sin demasiadas oportunidades, pero el submarino emergió en el segundo tiempo con dos bellos goles seguidos de Marco Rubén y Borja Valero, dejando el partido cerrado ante la falta de reacción de los asturianos. El 3-0 definitivo anotado por Bruno fue aun más bello que los dos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario