lunes, 5 de marzo de 2012

Nuestra baza para la Eurocopa

Por Juan Pablo Magariño (@johan_es)


Ya está el flop sobre la mesa y sólo faltan por salir las dos últimas cartas para conocer la mano con la que disputaremos la Eurocopa 2012. Después de la euforia del juego exhibido ante Venezuela, que por cierto, es un rival inferior a los que nos encontraremos este verano, me pregunto si de verdad tenemos la mano ganadora como en los dos últimos torneos internacionales.

El trío de porteros es fijo. Casillas, Valdés y Reina forman un trío de ases espectacular. Aquí vamos seguros. Es más, cuando uno mira el resto de unos seleccionables de la baraja, ve que hay muchos y de garantías, y que la portería no será un problema si algo impidiese acudir a alguno de los tres más habituales.

Para la defensa estamos buscamos un póquer alternando varias cartas. A uno, que es jugador agresivo, le gustaría ver un trío atrás para jugar con un repóquer en el medio, o subir más talento arriba. Y contando con Puyol, Ramos y Piqué se podría formar un trío tan espectacular como el de los porteros. Sin embargo, no creo que Del Bosque lo contemple como opción, y aquí es donde entramos en la búsqueda de laterales, y en saber si uno de los tres de más peso se quedará en el banquillo al afianzarse Ramos como central. Arbeloa y Jordi Alba parten con ventaja para las bandas, y el polivalente Javi Martínez será otra opción atrás.

En el medio del campo tenemos nuestra baza más fuerte. Busquets y Alonso son fijos en el once de Vicente, con cuatro por detrás. Contando con un jugador de punta arriba, nos quedamos con hueco para tres de nuestros genios, a repartir entre Xavi, Iniesta, Cesc y Silva, en principio. Y si Villa estuviera en condiciones, es posible que acabara jugando como segundo punta volcado a la izquierda, dejando sólo dos huecos para los jugadores de más talento. He aquí el debate. Es claro que nuestra seña de identidad y la gran ventaja que tenemos sobre el resto de equipos está en el talento de medio campo. La pregunta es si lo estamos aprovechando bien con este sistema, dejando a jugadores de esa talla en el banco. Por otro lado, la valentía de jugar con tres atrás o con un sólo pivote puede costar caro, especialmente en eliminatorias a un sólo partido. La preferencia de Del Bosque es clara.

Y arriba también hay debate. Pendientes de la recuperación de Villa y Torres, Llorente parece fijo y Soldado se está ganando en el campo un puesto en la lista. Fernando Llorente es nuestra carta más alta y la que ofrece más variantes y soluciones, y creo que debería afianzarse en el once. En la recámara está Negredo y los talentosos delanteros de las categorías inferiores, Adrián, Muniain, Álvaro Vázquez o Rodrigo.

Las cartas están sobre la mesa y la partida va a empezar. Estos jugadores merecen más, son unos genios, esperemos que el fútbol sea justo. Aunque esta vez, no todos lleguen en su mejor momento, y haya habido algún que otro cambio de fichas. En cualquier caso, será una partida apasionante.

4 comentarios:

  1. muy bueno tu articulo, pero amigo te olvidas del máximo goleador nacional de la categoria

    MICHU SELECCIÓN!!!!

    ResponderEliminar
  2. Silva tiene que ser titular, pero claro ¿por quién?

    ResponderEliminar
  3. La selección tiene el bendito problema del exceso de grandes jugadores. Bromas aparte, Michu tiene nivel para jugar en la mayoría de las selecciones de la Eurocopa. La clave será acertar con los que mejor estén en esas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden jugar Busquets y Alonso y que Cesc o Silva se queden fuera.

      Eliminar