martes, 27 de marzo de 2012

¡¡¡A por ellos!!!

Como el popular grito de ánimo de los partidos de la Selección, los cinco equipos españoles presentes entre los 16 supervivientes de las competiciones europeas están sobradamente preparados para copar el palmarés de Champions y Europa League.

Tras el sorteo de cuartos y semifinales de los torneos europeos se mantiene intacta la esperanza de sendas finales españolas. En la Champions, Madrid y Barça caminan por lados opuestos del cuadro y ambos como claros favoritos. En la Europa League Atlético de Madrid y Valencia compartirían semifinal mientras el Athletic de Bilbao caminaría por la otra vía.


A estas alturas de las competiciones nada es fácil, todos los equipos que llegan tienen peligro y capacidad competitiva, pero desde luego es innegable que al Real Madrid le ha tocado en suerte el auténtico chollo del bombo de la Champions. El APOEL de Nicosia fue la gran sorpresa de la fase de grupos, superó a Shaktar, Oporto y Zenit y se ha plantado en cuartos dejando en la cuneta al Olympique de Lyon y culminando una actuación de ensueño que arrancó en Julio con tres rondas previas contra Skënderben, Slovan y Wisla. Su gran peligro está en el hecho de que afrontarán esta eliminatoria como el partido de sus vidas y con la tranquilidad de quien no tiene nada que perder. Pondrán problemas en la ida, en Chipre, pero el infinitamente superior poderío merengue y la vuelta en el Bernabéu pesarán más que las ganas de los de Nicosia. Eso sí, Mourinho tendrá que tener cuidado con el exceso de confianza ante la voluntariosa y ordenada escuadra donde milita el portero español Urko Vera o el en otros tiempos prometedor delantero brasileño Ailton.

Lo duro para el Madrid llegará en semifinales, donde previsiblemente el rival será el Bayern de Munich, salvo sorpresa por parte del Olympique de Marsella. Los franceses son un equipo bastante limitado que no debería ser obstáculo para los bávaros, deseosos de llegar a la final en su campo. La ventaja del Real Madrid al jugar la vuelta en casa puede ser decisiva. Será una eliminatoria dura con dos equipos letales en ataque, aunque la debilidad defensiva de los germanos haga favoritos a los merengues.

El F.C. Barcelona enfrentará un rival más complicado en cuartos, el Milan. Los italianos son fuertes físicamente y tienen clase y pólvora arriba, sobre todo con Ibrahimovic, pero también con Pato o Robinho. Ya se le hizo incómodo en la fase de grupos y volverá a serlo en la eliminatoria, aunque si los culés presionan bien arriba y desactivan la conexión de la defensa con los de arriba no tendrán problemas.

Para la semifinal se da por seguro al Chelsea, pero ojo al Benfica, los ingleses son un equipo lleno de dudas, mientras los portugueses sin tener gran cosa, saben a lo que juegan, con Javi García mandando en la media, la magia de Aimar y estiletes como los españoles Rodrigo y Nolito o el paraguayo Cardozo. Con cualquiera de los dos rivales en semifinales, el Barça sería favorito.

No será fácil, sobre todo la semifinal del Madrid con el Bayern, pero esta Champions huele a final española.


En la Europa League, con tres representantes entre los ocho supervivientes, se demuestra que el fútbol español tiene algo más que los dos grandes. Para el Atlético de Madrid la mayor dificultad está en el hecho de tener enfrente un equipo alemán, ya que el Hannover en principio debe ser un equipo inferior. El mayor peligro será el potente delantero africano Ya Konan y el plus de competitividad que poseen los equipos germanos. En una hipotética semifinal se cruzaría contra AZ o Valencia.

Los ches también son favoritos en su choque, tras eliminar al PSV volverán a Holanda para luchar con el AZ, equipo blando atrás, como corresponde a esa liga, y que no opondrá resistencia a poco que el Valencia   esté concentrado, a pesar de contar con buenos jugadores como el delantero Altidore o el defensa Simon Poulsen.

Se apunta, pues, a una semifinal entre Atlético y Valencia que sería dura, disputada y de pronóstico muy incierto, aunque apostaría por los de Émery como favoritos con escaso margen por su practicidad y, ante todo, por jugar la vuelta en Mestalla.

Por el otro lado del cuadro, Sporting y Metalist dirimen el único cruce sin españoles. Los ucranios son una casi desconocida amalgama de brasileños y argentinos con el eléctrico Tyson a la cabeza, capaces de asustar al más pintado. Los portugueses, con más nombre históricamente, lo tendrán muy complicado, aunque se apoyen en el juego alegre y sin complejos de los Capel, Jeffren o el joven y prometedor portero Rui Patricio.

El ganador del cruce entre Sporting y Metalist se enfrentará con otro cuarto de final igualado entre Schalke 04 y Athletic de Bilbao. El equipo vasco se está mostrando bastante irregular dentro del buen nivel que está dando este año, tal vez demasiada carga de partidos para una plantilla corta y mucha dependencia de sus jugadores clave. Necesitarán dar la cara buena para batir al Schalke de los españoles Escudero, Jurado y, sobre todo, Raúl. El madrileño es pieza clave por su olfato de gol y por el aporte de experiencia y espíritu ganador que le da a los alemanes. A su lado, el depredador en racha Huntelaar, el central Fuchs, el atacante peruano Farfán o la joven promesa Draxler componen un equipo exigente que castigará cualquier error de los vizcaínos. Si el Athletic está bien y no tiene bajas será favorito, aunque deba acusar el esfuerzo en la Liga. Tampoco será un regalo el cruce de semifinales ante Sporting o Metalist, pero creo que del choque de los vascos ante el Schalke saldrá el finalista de ese lado del cuadro.

En resumen, una buena oportunidad para que equipos españoles copen ambas finales europeas, aunque los obstáculos del camino pueden dejar algún tropiezo con más facilidad de lo que la mayoría puede pensar. Suerte ¡y a por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario