domingo, 25 de marzo de 2012

Jornada 29: Caminando sobre hielo

Llegamos a la cuenta atrás, solo quedan diez partidos de Liga y en los últimos dos el F.C. Barcelona ha limado cuatro puntos de la ventaja del Real Madrid para dejarla en seis cuando aun queda un enfrentamiento directo en campo culé y con un calendario a priori más complicado para los blancos. Los de Mou caminan sobre hielo cada vez más fino y su estado de nervios no ayuda.




1. Real Madrid - 72
2. F.C. Barcelona - 66
3. Valencia - 47
4. Levante - 44
5. Málaga - 44
6. Espanyol - 40
7. Osasuna - 40
8. At. Madrid - 39
9. Athletic - 37
10. Rayo - 37
11. Sevilla - 36
12. Mallorca - 36
13. Getafe - 36
14. Real Sociedad - 33
15. Betis - 31
16. Granada - 31
17. Villarreal - 28
18. Racing - 24
19. Sporting - 24
20. Zaragoza - 22

Villarreal 1 - Real Madrid 1
Estadio: El Madrigal     Árbitro: Paradas Romero     Goles: 0-1 Cristiano Ronaldo (61'); 1-1 Marcos Senna (82')
Villarreal (Miguel Ángel Lotina): Diego López; Oriol, Musacchio, Zapata, Mario; Bruno, Marcos Senna, Cani (Camuñas 60'), Ángel (Martinuccio 68'); Nilmar, Ruben (De Guzmán 60')
Real Madrid (Jose Mourinho): Casillas; Marcelo, Ramos, Pepe, Arbeloa; Lass (Callejón 28' (Altintop 45')),  Alonso, Khedira; Ronaldo, Benzema (Higuaín 76'), Özil
Como dije en el análisis de la jornada anterior, el Real Madrid está en uno de esos baches físicos que todos los equipos sufren a lo largo de una temporada. El nivel de excelencia que la competencia entre Real Madrid y F.C. Barcelona les exige a ambos hace que cualquier mínimo bajón parezca una debacle. En el caso de los blancos, Mourinho impone una gran tensión, para lo bueno y para lo malo. Si cuando el equipo estaba en buen momento arrasaba y demolía a cualquier rival, ahora que no están tan frescos se pierden en variaciones tácticas un tanto azarosas y quejas arbitrales, poniendo al club en una situación de alarma excesiva cuando aun se tienen seis puntos de ventaja. Eso ocurrió en Villarreal, un partido que no supieron cerrar, que se cargó de tensión con el empate y que Mourinho no gestionó bien, ni en la alineación, ni en la táctica, ni, por supuesto, en la bronca final. Es cierto que encontraron como aliado a un árbitro también desquiciado que repartió errores y desenfundó tarjetas echando gasolina al incendio de Mourinho. En un reportaje sobre el entrenador portugués emitido en el programa Informe Robinson el periodista Guillem Balagué, gran conocedor de su etapa en el Chelsea, decía que es muy difícil que dure más de tres años en un mismo equipo por la altísima tensión que genera entre sus jugadores. Es una gran verdad. Otro técnico especial debutaba en el banquillo del Villarreal. Sin tiempo para trabajar, Lotina se encuentra con un plus de confianza para sus jugadores al empatar con el líder. Ciertamente, no veo al Villarreal en Segunda División, pero sí sufriendo hasta el final.

F.C. Barcelona 5 - Granada 3
Estadio: Camp Nou     Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes     Goles: 1-0 Xavi (4'); 2-0 Messi (17'); 2-1 Mainz (55'); 2-2 Siqueira (p) (62'); 3-2 Messi (68'); 4-2 Tello (86'); 5-2 Messi (88'); 5-3 Siqueira (p) (90')
F.C. Barcelona (Pep Guardiola): Valdés; Adriano (Mascherano 45'), Puyol, Piqué, Alves; Keita, Xavi, Thiago (Iniesta 71'); Cuenca, Messi, Alexis (Tello 71')
Granada (Abel Resino): Julio César; Siqueira, Borja Gómez, Mainz, Cortés; Mikel Rico, Moises (Abel 69'), Dani Benítez, Martins, Jara (Uche 45'); Ighalo (Geijo 77')
El F.C. Barcelona encaraba un partido en casa contra el Granada que parecía rutinario, se adelantó rápido y fácil pero sesteó demasiado hasta que los andaluces empataron. A partir de ahí, Leo Messi cogió las riendas del equipo, superó el récord de goles en partido oficial con el Barça, adelantó en el Pichichi a Cristiano Ronaldo y volvió todo al orden normal, solo alterado por la expulsión de Alves y la lesión de Adriano que dejan a los culés escasos de laterales. Para el Granada queda el resultado que esperaban, la buena sensación de haber podido disputar el partido y la constatación de que el descenso aun está lejos pese a la derrota.

Valencia 1 - Zaragoza 2
Estadio: Mestalla     Árbitro: Del Cerro Grande     Goles: 1-0 Pablo (9'); 1-1 Apoño (p) (30'); 1-2 Apoño (76')
Valencia (Unai Émery): Guaita; Mathieu (Alba 61'), Dealbert, Rami, Barragán; Parejo, Albelda (Feghouli 70'), Jonas, Pablo (Piatti 81'); Soldado, Adúriz
Zaragoza (Manolo Jiménez): Roberto; Paredes, Lanzaro, Pintér, Álvarez; Apoño, Dujmovic, Juan Carlos (Zuculini 49'), Abraham (Luis García 74'), Lafita, Aranda (Obradovic 63')
En Valencia nadie salió del todo contento. Al Zaragoza le queda el honor de ganar en casa del tercero y la ilusión de acercarse al menos a los otros dos equipos en descenso, pero los seis puntos hasta la salvación aun parecen un mundo. Para los ches, pañolada. La exigente afición del Turia debe darse cuenta de que ser tercero es ser campeón entre los mortales, pero el juego del equipo no gusta, no es atractivo aunque sí efectivo, así que cuando no se sacan los puntos no queda nada que aplaudir.


Real Sociedad 1 - Levante 3
Estadio: Anoeta     Árbitro: Álvarez Izquierdo     Goles: 1-0 Vela (5'); 1-1 Barkero (11'); 1-2 Koné (44'); 1-3 Xavi Torres (93')
Real Sociedad (Phillipe Montanier): Bravo; De la Bella, Íñigo Martínez, Mikel González, Estrada (Ifrán 72'); Aranburu, Elustondo, Vela, Zurutuza (Pardo 70'), Xabi Prieto; Agirretxe (Llorente 82')
Levante (Juan Ignacio Martínez): Munúa; Juanfran, David Navarro, Ballesteros, Pedro López; Iborra, Farinós, Botelho (Rubén Suárez 68'), Barkero, El Zhar (Xavi Torres 78'); Koné (Ghezzal 62')
A la chita callando el Levante sigue sin caer. Visitaba Anoeta, un campo siempre difícil de esos donde buenos equipos se dejan puntos, y ganó sin apuros y con solvencia a la Real Sociedad. Será difícil descabalgar de los puestos europeos al equipo valenciano, físicamente pasaron su peor época, psicológicamente son fuertes y no tienen otra competición que les despiste. Deberán reflexionar sobre la próxima temporada, ya que equipos pequeños que se clasificaron para Europa otros años lo pasaron muy mal en Liga. Mientras, la Real tiene la tranquilidad del colchón de nueve puntos sobre el descenso y la seguridad que le da la impresión general de que el descenso va a estar esta temporada en muy pocos puntos.



Málaga 4 - Rayo 2
Estadio: La Rosaleda     Árbitro: Mateu Lahoz     Goles: 0-1 Diego Costa (p) (5'); 1-1 Rondón (35'); 2-1 Rondón (58'); 3-1 Maresca (69'); 3-2 Trashorras (p) (84'); 4-2 Duda (86')
Málaga (Manuel Pellegrini): Caballero; Monreal, Mathijsen, Weligton, Gámez; Cazorla (Duda 84'), Demichelis, Eliseu (Maresca 67'), Isco, Joaquín (Seba Fernández 76'); Rondón
Rayo (José Ramón Sandoval): Joel; Casado, Pulido, Arribas (Tamudo 84'), Tito; Movilla (Trashorras 71'), Javi Fuego, Armenteros (Lass 60'), Michu, Piti; Diego Costa
Entre Málaga y Rayo se auguraba buen fútbol. Dos equipos en buen momento y de juego alegre ofrecieron goles y alternativas, aunque el gato al agua se lo llevaron los locales, que están cogiendo formas de equipo grande de verdad. Para los vallecanos no hay problemas a pesar de la derrota, 13 puntos al descenso son suficientes para disfrutar y hasta seguir soñando con Europa.



Betis 1 - Espanyol 1

El Betis, aun necesitado de puntos para salvarse, no pudo conseguir imponerse al Espanyol por culpa de un postrero gol de Pandiani. Con buen juego pero resultados muy irregularidades, los de Mel no logran alejarse lo suficiente del abismo. Los catalanes, por contra, están teniendo una temporada tranquila en lo que a la salvación se refiere y luchan por confirmar el éxito de la clasificación europea gracias a su fútbol cargado de fe.


Osasuna 0 - Getafe 0
El Reyno de Navarra es uno de los campos más incómodos del campeonato. Allí visitaba a Osasuna el Getafe, un equipo en posición tranquila, seguro de sí mismo pero con pocas esperanzas de llegar más arriba. Si a esto se une que la buena puntuación de los navarros no se debe precisamente a los riesgos que toma Mendilíbar, el partido resultó un empate a nada que no disgustó a ninguno de los dos equipos.

At. Madrid 2 - Athletic 1
Al Atlético de Madrid le bastó con apretar media hora ante el Athletic para quedarse con los tres puntos y superar en la clasificación a los leones. Tras un primer tiempo sin historia en el que ambos echaron de menos a las fundamentales ausencias de Diego y Llorente, en la segunda mitad Arda Turan apareció más, despertaron los colchoneros y Falcao cerró el partido con dos goles. Eso sí, los locales se vinieron demasiado atrás y demasiado pronto propiciando que los de Bielsa hicieran peligrar seriamente el resultado final.


Racing 0 - Sevilla 3
Si existió el efecto Simeone e incluso el efecto Míchel o el efecto Clemente, está claro que el efecto Álvaro no existe. Los tres equipos del descenso cada vez parecen tener el billete a segunda más claro y a menos rivales a distancia alcanzable. El Sevilla mostró la cara buena y sigue soñando con Europa. Parece estar repitiendo la historia del año pasado, cuando Manzano cogió un equipo muerto y aunque hizo lo que pudo, no consiguió ser renovado. Tampoco parece que Míchel vaya a seguir el próximo año, cuando tal vez no sería mala idea.

Sporting 2 - Mallorca 3
El Mallorca sacó tres puntos y mucha tranquilidad de su partido en El Molinón. Titánica labor la que tiene Clemente por delante y pocas opciones las que le quedan. Por su parte, Caparrós saca petróleo de sus recursos, como siempre, y apunta a media tabla con un Mallorca que parecía desahuciado a principios de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario